viernes, 22 de junio de 2012

CHIMAMANDA ADICHIE: El peligro de una sola historia




La escritora novelista de origen Nigeriano, Chimamanda Adichie, manifiesta en esta conferencia como los estereotipos en general son consecuencia de asumir una historia única sobre determinados hechos, que no es que sean falsos, sino que son incompletos, sólo muestran una parte de la realidad.

Además también es importante tener en cuenta que esas historias que se generalizan entendiéndolas como únicas y verdaderas,  generalmente son contadas desde un plano externo al desarrollo de los mismos, pero desde la posición  del poder, la credibilidad,  en la transmisión y difusión de la información.

Estos prejuicios y estereotipos son creídos y asumidos por un gran número de personas, y no les permiten cuestionarse dichas historias, crear pensamientos propios y críticos. Así será importante plantearnos la diversidad de historias y situaciones que se pueden dar en torno a un determinado  lo que nos permitirá el desarrollo de nuestra creatividad y enriquecimiento como personas, así como el desarrollo de la empatía y la solidaridad hacia los otros. 

Así, el contenido de esta conferencia pone de manifiesto la necesidad del desarrollo del razonamiento y conciencia crítica en las personas, así como la autonomía de pensamiento, para luchar contra la actitud pasiva, de asumir lo que nos cuentan sin cuestionarlo, sin buscar otras historias y otros puntos de vista, sin ponernos en el lugar de otros. Así los principios educomunicativos, esencia de este Master, son necesarios para una sociedad activa, participativa, proactiva, creativa y también solidaria.




1 comentario:

  1. The punters' objective is to 카지노사이트 beat the banker's card worth or danger shedding their wager

    ResponderEliminar