lunes, 14 de mayo de 2012

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN RELATO DIGITAL

Salgar propone algunas condiciones mínimas a tener en cuenta para el diseño de hipermedias, así partiendo de la clasificación del autor aquí expreso mi reflexión sobre aspectos que tendré en cuenta en relación con la elaboración del relato:
Brevedad: Se requiere que el texto escrito sea corto, dado que la pantalla nos permite la posibilidad de ofrecer una información visual, y si el texto es muy largo es probable que aburra al lector y no sea leído. Buscamos que nuestro relato digital sea dinámico
Palabra e Imagen: Las NTIC nos permiten el poder conjugar imágenes estáticas y en movimiento, sonidos y palabras, así la conjugación de esto ofrecerá a nuestro relato gran enriquecimiento y dinamicidad, además de información en diferentes formatos y de ser más atractivo.
No linealidad: El hipertexto promueve constantemente la idea de que, debido a las decisiones tomadas, se han abandonado recorridos posibles. Y aunque el lector vaya fijando su propia y personal secuencia en su mente, es claro que el objeto-texto no es secuencial. Al ser no secuencial, es no lineal; y por lo tanto es el lector el que establece el camino o el curso de la narración, y no el texto. Esta condición que vincula no linealidad y participación debe ser uno de los ejes en el diseño de la hiperficción narrativa.
Diseño: Entendido como la estructuración del hipermedia a partir de la relación entre sus elementos, es un factor muy importante a tener en cuenta. Esto implica que el acto de crear un hipermedia, más que un escribir, es un diseñar. Desde el nodo hasta el hipertexto, debemos tener en cuenta el aspecto estético y el de coherencia y facilidad de uso.

1 comentario: