lunes, 14 de mayo de 2012

HIPERTEXTO, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Alejandro Pisticelli

He elegido esta lectura para iniciarme en esta asignatura, porque considero que me dará una primera idea general de la misma, lo que me servirá de base para seguir profundizando.
Alejandro Pisticelli hace un análisis del hipertexto, realizando un recorrido de las aportaciones de diferentes autores y en especial sobre lo planteado por Pajares Tosca.
Para iniciarme en el mundo de la narrativa digital me es de utilidad la definición de hipertexto Murray, “conjunto de documentos de cualquier tipo conectados entre sí por links”
Otra importante aportación es el considerar el hipertexto como texto dinámico, es decir que existe una interactiva entre el lector y el texto que le permite decidir sobre su desarrollo.
A continuación pasaré a abordar algunas de las características que en el artículo se señalan, dado que serán de utilidad para el análisis y valoración de narrativas digitales:
·       No todo texto digital es un hipertexto, ya que es necesario la existencia de enlaces. Estos enlaces pueden ser internos, cuando está limitado, cerrado, o externo, cuando el enlace te permite el acceso al ciberespacio.
·     Existen diferentes grados de linealidad en los hipertextos. Un hipertexto puede ser lineal, obligándonos a recorrer un camino predeterminado (tal como ocurre en un texto convencional) o puede permitir que el autor escoja entre diferentes caminos siendo dichas decisiones determinantes para el desarrollo de la historia. Así existen hipertextos lineales y no lineales, siendo estos últimos también hipertextos ya que esta característica no es la esencia del mismo.
·          El hipertexto ofrece la posibilidad de interactividad, aunque tal como muestra el artículo, de carácter predeterminado, siendo más interactiva cuanta más apertura a la web exterior tenga y más posibilidades de decisión permita en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario