domingo, 20 de mayo de 2012

EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. Jorge Luis Borges




Este cuento narra la historia del espía Yu Tsun, perseguido por el capitán Richard Madden para matarle. El abuelo de Yu Tsun, astrónomo y astrologo,  protagoniza dentro del relato un enigma, dedicó largo tiempo a hacer un libro y un laberinto infinitamente compleja. Después de su muerte, el libro no era otra cosa que un conjunto  de manuscritos caóticos:

“El libro es un acervo indeciso de borradores contradictorios. Lo he examinado alguna vez: en el tercer capítulo muere el héroe, en el cuarto está vivo”

Y el laberinto no se ha encontrado. Pero, es que….. el libro y el laberinto eran la misma cosa. Pero, ¿cómo puede existir un libro infinito?

 Antes de exhumar esta carta, yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente”.

Ese libro es infinito porque el autor “deja a los varios porvenires  (no a todos) mi jardín de senderos que se bifurcan”, siendo el libro una historia en la que cada vez que hay que decidir, el autor no opta por una eliminando las otras, sino que opta por todas, existiendo la posibilidad de desarrollo de infinitas historias que se conjugan, un laberinto, con diferentes senderos que se bifurcan. Por eso para el lector tradicional, su nieto resultaba caótica. Asi, Borges, ¡en 1941! nos introduce al concepto de hipertexto.

Un cuento muy interesante que os recomiendo

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

ELIGE TU PROPIA AVENTURA


“Elige tu propia aventura” es una serie de libros de ficción, publicados entre 1979 y 1998 por la editorial estadounidense Bantam Books  y publicada en España por la editorial Timun Mas, en los que el lector podía introducirse en la historia tomando decisiones de las que dependía el curso del relato. Están escritas en segunda persona para lograr un mayor acercamiento al lector, y según se va desarrollando la historías podías elegir entre diversas opciones que ramificaban la trama y conducían, a su vez, a nuevas opciones que desembocaban en distintos desenlaces.

Un ejemplo de esto es el siguiente extracto:

Llevas toda la noche de picos pardos con tus colegas y te lo estás pasando en grande. Sin embargo, a la salida del quizá-séptimo-bar (a esas horas y con tal cogorza, ¿quién diablos va a llevar la cuenta?), los efectos adversos del alcohol empiezan a salir a flote. Uno de tus amigos se te acerca con una sonrisa estúpida en la cara.
-Bueno, ¿dónde vamos ahora, campeón?
Si crees que ha llegado el momento de regresar a casa,
pasa a la página 8.
Si resuelves seguir de juerga hasta que salga el sol,
pasa a la página 20.

Si eliges pasar a la página 8, llegas a casa a las cuatro de la madrugada y encuentras a tu padre imprevisiblemente despierto. Incapaz de argumentar, aguantas la bronca.

Si pasas a la página 20, te topas con el amor de tu vida y acabas vomitándole en sus zapatos nuevos. Entonces se te ofrece la posibilidad de elegir entre quedarte para tratar de arreglar el desaguisado o tocar retirada. Y si te quedas, pasas a la página 69 y mojas.

Así, según las decisiones que uno tomaba, el final de la aventura era completamente distinto

GUIÓN LITERARIO DE NUESTRO RELATO DIGITAL GRUPAL


Línea blanca

(1-B) Nos encontramos en Santiago de Chile, en los años 70, durante la dictadura de Pinochet. El país sufre grandes represiones y violaciones de los Derechos Humanos y muchas personas son víctimas de persecuciones políticas.  

(2-B) Alfonso Muñoz es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Chile, ama su familia y a su trabajo. La situación del país se ha convertido en uno de los temas habituales en sus clases y no puede evitar sentir cierto temor por el futuro de su país y su propio futuro. Hoy como otro día cualquiera Alfonso se dirige a la Universidad.  

(3-B) Al llegar a la Universidad, se encuentra al Rector que le espera en calle. Éste le dice que le están buscando unos militares y que es mejor que se esconda, que teme que se lo lleven detenido por sus ideas contra la dictadura. Sus temores pueden hacerse realidad.   

(4-B) Alfonso regresa rápidamente a su casa y al llegar le dice a su mujer que debe huir urgentemente porque le busca la policía militar para detenerle. Tiene mucho miedo porque ha visto cómo se llevaron a otros compañeros y nunca regresaron. 

(5-B) Su mujer le dice que no tenga miedo, que a lo mejor sólo le quieren interrogar. Alfonso conoce bien la peligrosa situación que vive el país y sabe que debe actuar rápidamente, pero no sabe qué decisión tomar.   

-     a) Decide irse sólo antes de que le localice la policía militar (Haz clic) (6-B)

-     b) Decide quedarse con su familia y asumir las consecuencias (Haz clic en) (6-N)

-     c) Decide quedarse escondido en una parte oculta de la casa (Haz clic en) (6-A)

(6-B) Alfonso ha viajado a Cuba donde no conoce a nadie. Allí trata de contactar con algunos profesores universitarios en busca de ayuda. Al poco tiempo, con la ayuda de algunas amistades que ha podido hacer, se establece y consigue algún dinero que envía a su mujer y a sus hijos para que puedan salir adelante.

(7-B) El sueño de Alfonso es poder reunirse con su familia. Sólo un milagro puede hacer que él vuelva a Chile, por lo que es probable que le pida a su mujer y a sus hijos que se reúnan con él en Cuba, cuando la situación lo permita.

(8-B) Alfonso ya ha reunido el dinero para los billetes de avión de su mujer y sus hijos. Pronto podrán volver a estar juntos de nuevo. Sin embargo, ese día recibe malas noticias desde Chile: su mujer ha enfermado gravemente. ¿Qué puede hacer?

a) Alfonso decide regresar a Chile, nada le importa con tal de ayudar a su mujer. Tratará de buscarse una falsa identidad. Sigue al (9-R)

b) No regresa a Chile. Sigue al (9-B)

(9-B) Alfonso no puede regresar porque sería detenido y probablemente torturado. De esta forma no podría ayudar a su mujer, así que debe buscar otra manera de salir adelante. Su única esperanza es el doctor San Martín, el médico de la familia que siempre les ha tratado la salud.
(10-B) Alfonso logra contactar con el doctor San Martín. Le pide que haga todo lo posible por salvar a su mujer, le ofrece el dinero que tenía ahorrado para el viaje de su familia. Está desesperado.

a) El doctor decide ayudarle. Sigue al (11-M)
b) El doctor decide no ayudarle. Sigue al (11-B)

(11-B) Alfonso ya no sabe qué hacer. Los militares le buscan en su país y su mujer está gravemente enferma y le necesita. El doctor San Martín le comunica que los militares le han prohibido ayudar a su mujer si él no regresa.

(12-B) Un profesor de la Universidad de La Habana que ha conocido el caso de Alfonso, decide organizar un plan de ayuda. Contacta con un grupo simpatizante de Salvador Allende que le plantea enviar a un médico cubano simulando ser un turista. Alfonso agradece mucho la ayuda.

(13-B) El falso turista médico ha conseguido llegar hasta Santiago de Chile donde ha podido tratar a la mujer de Alfonso de sus graves dolencias. Ella comienza a mejorar.

(14-B) El doctor, la mujer de Alfonso y sus dos hijos intentarán salir del país con destino a La Habana.

(15-B) Finalmente, la familia formada por Alfonso, su mujer y sus dos hijos logran reunirse en Cuba. Allí el padre conseguirá trabajar como profesor en la Universidad de La Habana. Algún día conseguirán regresar a su país de origen.

Línea naranja

(6-N) Aconsejado por su mujer, decide quedarse con su familia y asumir las consecuencias. No está dispuesto a abandonar toda su vida porque le amenacen unos dictadores.

(7-N) Alfonso vuelve a la Universidad para tratar de hacer su vida con la mayor normalidad posible. Entra en clase y comienza a hablar con sus alumnos.

(8-N) De repente, unos militares entran en la clase y se lo llevan detenido. Esa noche, en los calabozos escucha muchos gritos de dolor y sufrimiento.

(9-N) Alfonso todavía no sabe porqué le han detenido. Está en el calabozo incomunicado y sin saber qué pasará.

(10-N) Entonces se abre la puerta de su celda y entran dos soldados y un oficial. Le exigen que delate a las personas de su facultad que se reúnen clandestinamente y que han repartido octavillas y han realizado pintadas en las paredes de la Universidad en contra de Pinochet.

a) Alfonso no les delata. Pasa a (11-N)

b) Alfonso les delata. Pasa a (11-Ve)

(11-N) Al principio Alfonso no dice absolutamente nada y no piensa decirlo. Comienzan a torturarle para obtener la información. Alfonso se mantiene firme pero no sabe cuánto tiempo aguantará.

(12-N) Mientras tanto, la mujer de Alfonso ha ido a hablar con los compañeros de Alfonso en la Universidad para contarles la situación.

(13-N) Los compañeros de Alfonso realizan una asamblea y deciden buscar apoyo para poder movilizar a los estudiantes y convocar a los medios de comunicación.

(14-N) Al día siguiente, millares de profesores y estudiantes organizan una manifestación en el campus universitario. La prensa internacional informa sobre las duras cargas policiales y militares realizadas por el ejército de Pinochet.

(15-N) Las revueltas de los estudiantes y los profesores fueron cada vez más débiles. De Alfonso, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Chile, no se ha vuelto a sabe nada. Su mujer aún lo está buscando.

Línea verde

(11-Ve) El oficial ordena a uno de los soldados que vaya a detener también a la mujer de Alfonso. El soldado se va para cumplir la orden y regresar cuanto antes.

(12-Ve) Una vez en los calabozos, los soldados comienzan también a tortura a la mujer de Alfonso. Esto hace que él se derrumbe y decida delatar a todas las personas de la Universidad que están en contra del dictador.

(13-Ve) Varios vehículos militares acuden a la Universidad de Santiago de Chile. Descienden numerosos soldados armados con fusiles y comienzan a buscar a profesores y alumnos preguntando por sus nombres.

(14-Ve) La mujer de Alfonso es liberada por los militares y esa noche, Alfonso escucha nuevamente los gritos de dolor y súplica de piedad. Algunas voces les son familiares. Son compañeros de su Universidad.

(15-Ve) Alfonso está completamente abatido. A la mañana siguiente, los soldados entran en su celda para llevarle a un tribunal, pero Alfonso está colgado de la ventana.

Línea marrón

(11-M) El doctor San Martín, amigo de la familia desde hace muchos años decide ayudarle. Rápidamente ingresa a la mujer de Alfonso en el hospital para que reciba el tratamiento.

(12-M) Poco a poco, las medicinas hacen que la mujer de Alfonso se pueda recuperar. Tras unos meses de convalecencia, la mujer se ha curado.

(13-M) Alfonso envía dinero para el doctor y también para que su mujer y sus dos hijos puedan viajar a La Habana.

(14-M) Una vez en el aeropuerto, la mujer de Alfonso es retenida en la aduana del aeropuerto y arrestada por la policía militar. Una acusación de complicidad en una conspiración contra el régimen la mantiene incomunicada.

(15-M) Como todo está perdido, Alfonso decide regresar a Santiago de Chile y entregarse a las autoridades militares a cambio de que liberen a su mujer.

Línea roja

(9-R) Alfonso decide regresar a Chile, no le importan los riesgos con tal de ayudar a su mujer. Trata de buscarse una falsa identidad y toma el primer vuelo a Santiago.

(10-R) Alfonso está en la frontera de entrada a su país. Un policía está revisando su maleta y le dice que tiene que esperar, que están verificando su documentación. El nerviosismo se apodera del profesor.

(11-R) Consigue pasar la frontera y acude a casa de un amigo de la infancia donde se alojará para tratar de ayudar a su mujer.

(12-R) Su amigo, vigilado y amenazado por los militares, se ve obligado a delatar al profesor para librar a su familia de las amenazas.

(13-R) Alfonso es detenido y condenado a la ejecución por el tribunal militar.

Línea amarilla

(6-A) Decide quedarse escondido en una parte oculta de la casa. El doble fondo de un armario esconde una trampilla de acceso a un sótano donde Alfonso permanece oculto.

(7-A) Los días pasan y la desesperación de Alfonso y su familia es cada vez mayor. Las frecuentes visitas de la policía militar y su vida clandestina hacen que sea muy difícil la vida.

(8-A) Una mañana, mientras los niños están en el colegio, Alfonso decide salir de su escondite y sorprende a su mujer con otro hombre. Siente que ha sido traicionado y que ya no tiene sentido seguir viviendo así.

(9-A) Alfonso deja una nota de amor y decepción para su mujer. Ha escapado abandonando toda su vida y su mundo a un lugar lejano.

(10-A) Su mujer, presionada por un suboficial que había descubierto a su marido, se había visto chantajeada obligando a prestar sus favores a cambio del silencio. Su mujer espera que algún día vuelva para poder explicárselo.

a) Alfonso vuelve. Pasa a (11-A)

b) Alfonso nunca vuelve. Pasa a (11-Vi)

(11-A) Varios años después, la mujer de Alfonso está dando de cenar a sus hijos. Llaman a la puerta y un desconocido aparece diciendo que tiene un mensaje de Alfonso. Lo entrega y se va.

(12-A) El mensaje decía: “Amor, no he podido perdonarte tu traición durante este tiempo, sin embargo, ahora que estoy en los últimos días de mi vida, quisiera verte para despedirme. Podrás encontrarme mañana por la noche en el río junto al puente viejo”.

(13-A) Su mujer, que no había podido explicarle que aún le amaba, decide acudir al encuentro.

(14-A) Sin embargo, la mujer no se ha dado cuenta de que esa noche le ha seguido el
suboficial que le estaba chantajeando.

(15-A) Alfonso y su mujer se encuentran en el puerto, es de noche y hay niebla. Su mujer pretende abrazarlo cuando unos hombres con uniforme le sujetan para colocarle unas esposas.

Línea violeta
(11-Vi) Alfonso ha escapado con la vida destrozada por la traición amorosa y la clandestinidad política. Debe tratar de sobrevivir sin ser atrapado.

(12-Vi) La mujer de Alfonso y sus hijos, no saben nada de él. Pasan largos años sin tener noticias. La dictadura llega a su fin.

(13-Vi) Una mañana, el suboficial que chantajeó a la mujer de Alfonso le dice que tiene noticias de su marido. Le asegura que está con otra mujer y que vive en Valparaíso, no muy lejos de allí.

(14-Vi) La mujer de Alfonso, que aún le ama, viaja con el fin de comprobar por sí misma la noticia que le ha contado el suboficial.

(15-Vi) Al llegar a Valparaíso, las lágrimas comienzan a brotar al ver a su marido con otra mujer. Regresa abatida con sus hijos a Santiago de Chile.

lunes, 14 de mayo de 2012

ANÁLISIS DEL RELATO GABRIELLA INFINITA

ANÁLISIS DE LECTURA EN DOS FORMATOS, LIBRO Y RELATO DIGITAL

En primer lugar recomendaros esta historia, en cualquiera de los dos formatos, o mejor en los dos. Me ha encantado. También decir que he elegido este relato porque me parecía curioso analizar la misma historia en dos formatos, papel y narrativa digital.
Gabriella infinita, fue primeramente un libro en papel, luego se pasó a hipertexto, y después aparece en relato digital, permitiendo una mayor interactividad y participación del lector, tal como veremos en el análisis posterior.
1. Breve argumento
La historia se desarrolla en la ciudad de Bogotá, Colombia, en los años 70 en un contexto bélico. Los protagonistas son Gabriella Ángel y Federico Soler, amantes que se encuentran separados. Gabrilella, embarazada busca a su amante, realiza una mudanza del apartamento de Federico, a través de la cual va desvelando su ausencia y profundizándose en la trama de la novela. Cuando lo descubre….., mejor no os lo cuento por si alguien lo quiere leer, es un final curiosísimo.
2. Tipo de navegación
Cuando nos iniciamos en el relato aparecen tres posibilidades para introducirte en él, “ruinas”, “mudanza” y “revelaciones”, ofrece la oportunidad de poder escoger entre ellas al activar los vacíos-hiperenlaces(puertas) que producen las potenciales continuidades narrativas de lexia a lexía a través del movimiento del ratón sobre las imágenes. Eneste relato, el acto de lectura multilineal. Puedes comenzar por cualquier de ellas, pero no existe intercomunicación entre sí. Una vez que te decides por una, igualmente existen diferentes posibilidades tampoco interconectadas entre sí. Así existe una navegación de tipo jerárquico (siguiendo la clasificación de Osuna http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm )
En la página inicial aparece un mapa de navegación.
En la versión a través de libro, también se pone de manifiesto la discontinuidad, se divide en cuatro dimensiones, “Gabriella”, “atrapados”, “Federico” y “catástrofe”, y aunque por la costumbre que tenemos, lo normal es empezar a leer por la página 1 y seguir, podrías leer las dimensiones en otro orden y seguirías comprendiendo la historia. Así me parece que el libro, cuando se creó, era una antecedente en papel de la narración digital.
3. Interface
El funcionamiento es intuitivo y está estructurado de forma sencilla, siendo muy fácil de navegar en ella.
El diseño de la interfaz es muy cuidado, lo que muestra la profesionalidad en su elaboración
No está adaptado a personas con discapacidad visual, ya que es necesario leer texto para introducirte en la historia y este no se puede ampliar, además no hay una transcripción oral de las imágenes. Pero sí para personas para discapacidad auditiva, ya que, creo recordar, que la mayoría de las oralizaciones aparecen también escritas.
No se presenta en varios idiomas
4. Nivel de interactividad. Posibilidad de autoría
El relato permite por un lado que el lector decida la trayectoria de lectura a seguir, porque puede empezar por mudanzas, ruinas o desvelaciones, y dentro de éstas igualmente no tienes que seguir un orden, y también permite que participe del propio relato, a través de los blogs o comentarios pueden continuar el relato, pero no modificar los contenidos actuales.
Existe posibilidad de interacción asincrónica entre los diferentes usuarios que lean el relato, a través del blog, pero no existe posibilidad de discusión a través de un blog, por ejemplo. No existe posibilidad de comunicación sincrónica.
Así, nos encontraríamos ante un nivel 4 de interactividad.
5. Convergencia de medios
Aparece una adecuada conjugación de diferentes formatos, texto escrito, audio con voz y música, imágenes y videos. Aparece mucho texto escrito, pero se muestra de forma interactiva y dinámica, y motiva a la construcción progresiva de la historia por parte del lector, razón por la que para nada se hace aburrido, todo lo contrario cada vez te lleva a querer leer más. La música del relato te introduce en la sensación de angustia y desconcierto de la protagonista de la historia.
6. Modelo de comunicación
Existe una comunicación bidireccional, el relato nos transmite a nosotros información y nosotros también podemos participar en él, continuarlo, tal como ya hemos desarrollado
7. Teoría del aprendizaje subyacente
Tanto en la versión libro como en la de relato digital, subyace un modelo constructivo de aprendizaje. En el libro, como ya he dicho, cada dimensión está relacionada con la historia pero son interdependientes, por tanto cuando estás leyendo una, tienes muchas carencias, una continua sensación de vacio, lo que te lleva a estar continuamente imaginando, cuestionándote qué ocurre para llenarlo y completarlo, lo que te hace participar, estar activo durante la lectura.
En la versión relato digital, ocurre lo mismo que lo dicho para el libro, pero va más allá, ya que puedes participar en el relato y ver las opiniones de otros, luego no sólo habría una construcción personal sino también social.

ANÁLISIS DEL RELATO TERESA DIGITAL


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1. Breve argumento
El relato nos muestra la biografía de Teresa, siendo el lector el que construye su vida. Así, el relato se divide en diferentes ventanas, y cada una te ofrece múltiples posibilidades en relación con los diferentes ámbitos de nuestra vida, desde el por qué de su nombre, pasado por sus amistades, experiencias amorosas, sueños, etc…

2. Tipo de navegación
La primera página del relato nos muestra un cuadro dividido en 16 cuadros, siendo cada uno de ellos una entrada de navegación. No tiene principio, puedes empezar por cualquier casilla, ni fin preestablecido, ya que ninguna de las casillas tiene por qué ser la última. Cada entrada es diferente, y no se intercomunican entre ellas, ofrece la oportunidad de poder escoger entre ellas al activar los hiperenlaces que producen las potenciales continuidades narrativas de lexia a lexia. El acto de lectura es multilineal. Así estaríamos ante una navegación jerárquica, (siguiendo la clasificación de Osuna http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm )
3. Interface
El funcionamiento es intuitivo y está estructurado de forma sencilla, siendo muy fácil de navegar en ella. Me parece de utilidad que cuando elijes una casilla te aparece el cuadro general para que puedas cambiar la trayectoria.
Se necesita conexión a internet, para las descargas desde algunos enlaces.
En lo único que he encontrado dificultad es cuando ya has empezado a navegar en una casilla te es difícil volver hacia atrás sin salir de dicha casilla, pero me parece lógico, ya que cuando el lector toma una decisión en torno a la historia ya no tiene vuelta atrás.
El relato no es accesible para personas con discapacidad auditiva, ya que no escucharían los videos y no tienen subtítulos. En el caso de la discapacidad visual, el hecho de que predomine la imagen y que éstas en su mayoría son grandes favorece la accesibilidad, pero la parte escrita no se oraliza y el moverse a través de las casillas podría ser complicado según la gravedad del problema visual por lo que necesitaría ayuda.
No se presenta en varios idiomas.
La interacción en el relato es algo repetitiva porque frecuentemente te lleva a un video, que te lleva a otro video, y de éste a otro. Quizá he echado en falta mayor variabilidad en mis posibilidades de actuación con la historia.

4. Nivel de interactividad. Posibilidad de autoría
El relato permite por un lado que el lector decida la trayectoria de lectura a seguir y en definitiva la historia y también que participe del propio relato, es decir que la narración no está escrita. Un ejemplo de esto último sería cuando te posibilita que votes para decidir por qué se llama Teresa, pide aportaciones al lector sobre contenido interactivo, etc… Existe posibilidad de interacción asincrónica, pero no sincrónica.
Así, nos encontraríamos ante un nivel 4 de interactividad.

5. Convergencia de medios
El medio predominante es el visual. Aparecen sobre todo videos, ofreciéndonos información visual y auditiva, aunque también hay imágenes estáticas. Se usa poco el texto escrito, por lo que lo hace muy atractivo al lector. Así, desde mi punto de vista existe una adecuada conjugación de los diferentes formatos.

6. Modelo de comunicación
Existe una comunicación bidireccional, el relato nos transmite a nosotros información y nosotros también podemos participar en él.

8. Teoría del aprendizaje subyacente
La teoría de aprendizaje subyacente es de construcción del conocimiento, ya que aprendes, construyes la vida de Teresa a través de la interacción con el relato. También existe un componente de aprendizaje colaborativo, ya que diferentes personas pueden aportar al relato.
El relato tiene un carácter lúdico, aunque también podríamos encontrar una fundamentación de educación en valores, ya que podría ser la base de debates en base a diferentes temas, los sentimientos de superioridad, la homosexualidad, etc…

CIEN MIL MILLONES DE POEMAS

En 1961, el escritor francés Raymond Queneau presenta el libro “Cent mille miliards de poèmes”, ocupa diez páginas, en cada una hay un soneto, y en cada lengüeta, hay un verso y cada verso, es intercambiable con los otros. Así existen catorce lengüetas por cada una de las 10 hojas, por lo que en total tenemos 10 elevado a 14 poemas diferentes, ¡cien mil millones poemas!
Me parece un bonito y curiosos ejemplo de libro en papel en el que se permite al lector seguir una secuencia no lineal, que comience de catorce formas diferentes y desarrolle su poema de cien mil millones de modos.

MAPAS DE NAVEGACIÓN

En este link de Sara Osuna podemos ver los diferentes tipos de navegación, tanto en relatos digitales como en página web. Me ha resultado esclarecedor, ya que creo que cuando elaboramos un relato digital debemos previamente concretamente. En la página vienen imagen y ejemplos
NAVEGACIÓN LINEAL
NAVEGACIÓN LINEAL EN ESTRELLA
NAVEGACIÓN JERÁRQUICA
NAVEGACIÓN NO LINEAL
NAVEGACIÓN COMPUESTA
NAVEGACIÓN MÚLTIPLE
 

















EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES

Antes de realizar por primera vez el análisis de relatos digitales he leído algunos ya realizados. Adjunto estas direcciones que están bien y los análisis vienen en español.
My Body as a Wunderkammer: este me ha gustado mucho

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN RELATO DIGITAL

Salgar propone algunas condiciones mínimas a tener en cuenta para el diseño de hipermedias, así partiendo de la clasificación del autor aquí expreso mi reflexión sobre aspectos que tendré en cuenta en relación con la elaboración del relato:
Brevedad: Se requiere que el texto escrito sea corto, dado que la pantalla nos permite la posibilidad de ofrecer una información visual, y si el texto es muy largo es probable que aburra al lector y no sea leído. Buscamos que nuestro relato digital sea dinámico
Palabra e Imagen: Las NTIC nos permiten el poder conjugar imágenes estáticas y en movimiento, sonidos y palabras, así la conjugación de esto ofrecerá a nuestro relato gran enriquecimiento y dinamicidad, además de información en diferentes formatos y de ser más atractivo.
No linealidad: El hipertexto promueve constantemente la idea de que, debido a las decisiones tomadas, se han abandonado recorridos posibles. Y aunque el lector vaya fijando su propia y personal secuencia en su mente, es claro que el objeto-texto no es secuencial. Al ser no secuencial, es no lineal; y por lo tanto es el lector el que establece el camino o el curso de la narración, y no el texto. Esta condición que vincula no linealidad y participación debe ser uno de los ejes en el diseño de la hiperficción narrativa.
Diseño: Entendido como la estructuración del hipermedia a partir de la relación entre sus elementos, es un factor muy importante a tener en cuenta. Esto implica que el acto de crear un hipermedia, más que un escribir, es un diseñar. Desde el nodo hasta el hipertexto, debemos tener en cuenta el aspecto estético y el de coherencia y facilidad de uso.

HIPERTEXTO

El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Elementos de un Hipertexto

María Jesus Lamarca Lapuente.

Una vez analizada la lectura en relación con el hipertexto de Pisticelli, he decido profundizar más en este tema.
En primer lugar, realizaré una concreción conceptual necesaria para entender esta lectura. La estructura del hipertexto se compone de tres elementos:
· Nodos: unidades básicas que contiene la información, la cual puede ser tipo texto, imagen audio y multimedia (combinación de los anteriores). Los nodos pueden ser pasivos, si no nos permiten producir ninguna acción específica o activos, que permiten generar acciones.
· Enlaces: interconectan los nodos
· Anclajes: marcan el inicio y el destino de cada enlace.
La navegación es el recorrido a través de los diferentes nodos (información) mediante los enlaces.
En la lectura se nos muestran imágenes clarificadoras sobre las clasificaciones de diferentes autores en relación con cómo se relacionan estructuran entre sí los nodos , tal como se puede consultar en el documento. http://www.hipertexto.info/documentos/estrucutura.htm
Desatacar en relación a la elaboración de un hipertexto que lo primero a plantearnos es si aquello que queremos transmitir tiene una estructura hipertextual , ya que si tiene un formato totalmente lineal será más cómodo leerlo de seguido que ir saltando de enlace a enlace, y si es así y decidimos continuar ,será fundamental organizar la información a presentar, teniendo en cuenta que:
· Un número demasiado amplio de enlaces en cada fragmento abruma al lector
· Los fragmentos demasiado largos hacen la lectura pesada y anulan la interactividad
· La necesidad de recorrer demasiados enlaces para llegar a la información buscada desorienta al lector
· El índice debe ser claro y bien estructurado, para que le lector pueda elegir el camino correcto para llegar a su destino.
La complejidad de la estructura a la hora de elaborar un hipertexto viene determinada por diversos factores:
· Tamaño total del hipertexto o grado de conexiones, profundidad y extensibilidad.
· Si los nodos se componen sólo de texto o también de gráficos, video, audio, etc…
· Si se apoya en uno o varios soportes de almacenamiento y/o las redes telemáticas
· Si existen herramientas de navegación
· Si existe posibilidad de interacción y modificación real del hipertexto.
En una primera lectura, estos son los aspectos que creo me serán de mayor utilidad para seguir profundizando en la narrativa digital, pero será una lectura creo debo tener a mano de cara a consultarla nuevamente según vaya avanzando en las actividades de la asignatura

HIPERTEXTO, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Alejandro Pisticelli

He elegido esta lectura para iniciarme en esta asignatura, porque considero que me dará una primera idea general de la misma, lo que me servirá de base para seguir profundizando.
Alejandro Pisticelli hace un análisis del hipertexto, realizando un recorrido de las aportaciones de diferentes autores y en especial sobre lo planteado por Pajares Tosca.
Para iniciarme en el mundo de la narrativa digital me es de utilidad la definición de hipertexto Murray, “conjunto de documentos de cualquier tipo conectados entre sí por links”
Otra importante aportación es el considerar el hipertexto como texto dinámico, es decir que existe una interactiva entre el lector y el texto que le permite decidir sobre su desarrollo.
A continuación pasaré a abordar algunas de las características que en el artículo se señalan, dado que serán de utilidad para el análisis y valoración de narrativas digitales:
·       No todo texto digital es un hipertexto, ya que es necesario la existencia de enlaces. Estos enlaces pueden ser internos, cuando está limitado, cerrado, o externo, cuando el enlace te permite el acceso al ciberespacio.
·     Existen diferentes grados de linealidad en los hipertextos. Un hipertexto puede ser lineal, obligándonos a recorrer un camino predeterminado (tal como ocurre en un texto convencional) o puede permitir que el autor escoja entre diferentes caminos siendo dichas decisiones determinantes para el desarrollo de la historia. Así existen hipertextos lineales y no lineales, siendo estos últimos también hipertextos ya que esta característica no es la esencia del mismo.
·          El hipertexto ofrece la posibilidad de interactividad, aunque tal como muestra el artículo, de carácter predeterminado, siendo más interactiva cuanta más apertura a la web exterior tenga y más posibilidades de decisión permita en el lector.